miércoles, 8 de octubre de 2014


VESTIMENTA REGIONAL DEL ISTMO
Entre los trajes regionales mexicanos, uno de los más conocidos y admirados por el mundo entero, es sin duda el de las mujeres de la etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Este nace en Tehuantepec, Oaxaca. Tehuanas y juchitecas lo usan, sobre todo, en sus fiestas civiles y religiosas, por ello se dice que es un traje vivo. De esta manera, su vigencia es innegable, aún cuando ha sufrido numerosas modificaciones a través de los años. Tras la figura de la tehuana, ricamente ataviada con holanes de encaje, terciopelos y flores bordadas con hilos coloridos, existe un ser que atrae por el contexto geográfico que le da origen y por su fuerza vital, que proyecta en una bien definida personalidad.
El traje regional de tehuana está integrado por 2 piezas, la blusa llamada huipíl y la falda. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o ambas.
Una mujer famosa que difundió traje de tehuana fue Frida Kahlo, ella lo convirtió en su nuevo cuerpo y su piel. Se encargó de darlo a conocer hasta que lo hizo formar parte de sí misma. Con él su vestimenta le otorgó una identidad.
                       

9 comentarios:

  1. El tema de la vestimenta es muy interesante ya que el Istmo es una de las siete regiones de Oaxaca, me gusto tu información sobre el traje de la tehuana.

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante el tema porque el istmo es parte de nuestro estado y son muy bonitos e interesantes los trajes de esta región

    ResponderBorrar
  3. La información esta bien redactada ya que es parte de nuestro país por que aparte de otros temas también el vestir es un punto importante y mas cuando se trata de un traje típico de tehuana que es reconocido en todo el mundo información bien redactada.

    ResponderBorrar
  4. Oaxaca es un lugar turístico por su gastronomía y sus tradiciones, vestimenta y zonas arqueológicas ya es uno de los lugares donde se hacen barios tipos de eventos como uno de ellos seria la guelaghuetza.

    ResponderBorrar
  5. En el Ismo si conocen como se deben de combinar colores y estilos para la vestimenta de su gente...

    ResponderBorrar
  6. Esta muy bien este blog, porque da a conocer perfectamente la vestimenta de nuestros vecinos del Istmo

    ResponderBorrar
  7. El itsmo es una de la regiones de oaxaca con bailes llamativos para todos y sobre todo para los extranjeros por tener el gusto de ver los bailes de nuestro pais es buena información que te ayuda a saber mas sobre la vestimenta regional

    ResponderBorrar
  8. la vestimenta de los trajes del istmo es muy conocido por sus colores,formas y porque es un traje que alegra la vida de los habitantes del istmo ya que es un traje regional

    ResponderBorrar
  9. Es un tema que eh deseado investigar y conocer por lo que me parece perfecto que se hable de el.

    ResponderBorrar