miércoles, 22 de octubre de 2014

Variedades del traje

Variedades...

*Traje bordado a mano. El traje bordado es el más costoso que se puede encontrar. Es considerado de gala y consta de enagua y huipil con flores que se bordan a mano sobre terciopelo negro.
*Traje tejido. El traje de tejido consta de enagua y huipil con flores que se bordan a mano con aguja de gancho.

*Traje bordado a máquina. Este traje consta de enagua y huipil con flores que se bordan a máquina con hilos de seda en colores brillantes.

*Traje de cadenilla. Consta de agua y huipil bordados con una franja ancha de motivos geométricos siendo principalmente grecas, estrellas o diversas figuras geométricas. Este bordando en punto de cadena, es determinado por un patrón de líneas entrelazadas y sobrepuestas con la ayuda de una maquina de coser e hilos de colores.

*Traje de olán. El traje de olán o media gala consta de un huipil de flores bordado o tejido a mano o bien de figuras geométricas de cadenilla y una enagua de organza o telas suaves de colores brillantes.

*Traje de rabona. Es un traje confeccionado con telas suaves que dan soltura y libertad de movimiento, consta de una enagua con holán del mismo color y la misma tela.


*Traje de enredo. El traje de enredo está hecho con dos tantos de tela de algodón tejida a mano, unidos por una costura longitudinal que da a la prenda el tamaño necesario para cubrir incluso los tobillos. El enredo se coloca alrededor de la cintura y se sujeta con un ceñidor. El huipil es sencillo sin encaje, es corto y el complemento es un rebozo sujeto alrededor de la cabeza.

*Traje de novia. Se confecciona sobre tela de fondo blanco con adornos del mismo color, sea con hilos, listones, galones o con aplicaciones de flores naturales o artificiales.



*Resplandor. Es la prenda istmeña de mayor belleza, es un tocado de encaje plisado y almidonado que se usa en ocasiones ceremoniales importantes en al comunidad.
*Traje de luto. Se hace sobre tela de fondo negro, con adornos ordinariamente listones del mismo color, no se usan alhajas sino cuentas de color negro ensartadas en un hilo con un collar o cruz del mismo material, además del huipil, la enagua y el refajo se usa un tápalo rectangular confeccionado en tela de flat negro y adornado con listones de seda negra con las puntas colgando.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario